martes, 31 de marzo de 2020

PROGRAMA DE LA MATERIA

CARRERA: PERIODISMO
ASIGNATURA:  DERECHO Y LEGISLACION DE PRENSA 
Carga horaria semanal: 3 HS
CICLO LECTIVO: 2020
CURSO: 3º AÑO A y B
PROFESOR:  CARLOS ROBERTO MURIALDO


·1        OBJETIVOS
Lograr que el alumno se familiarice con vocablos y términos jurídicos a los fines de tener una adecuada lectura y correcta difusión de la información. Que el alumno pueda abordar distintos temas, con una concepción periodística que tenga un grado de análisis desde  el punto de vista del derecho con una base jurídica de interpretación . Abordar los aspectos más salientes e importantes de la responsabilidad de los medios de prensa, relacionadas con la difusión de noticias falsas y erróneas.  Analizar la responsabilidad de editores y directores de medios y  responsabilidad del periodista en el ejercicio de su profesión. Análisis de casuística en radio, televisión, medios gráficos y nuevas tecnologías, internet, televisión digital, en cuanto a la responsabilidad de la empresa periodística y del periodista. Interiorizarse de los derechos y garantías constitucionales  relacionadas con la libertad de información, secreto profesional, y las reformas introducidas por al reforma constitucional de 1994. Proyecto de claúsula de conciencia, proyecto de real malicia. Analizar las reformas introducidas  en la legislación en los últimos años, Ley de  Matrimonio Igualitario, Ley Identidad de Genero, Ley Muerte Digna , Nuevo Código Civil y Código Comercial  en materia de matrimonio civil, divorcio, adopción,  fertilidad asistida, aborto. Análisis ley de servicios de comunicación audiovisual. Aplicación  e implementación de la ley en el tiempo. Cambios introducidos y su relación con el ejercicio profesional  del periodista y su trabajo en la región. Analizar la reforma del sistema de enjuiciamiento penal en marcha en la  provincia de Santa Fe  introducción del juicio oral en materia penal.  Integración entre medios de prensa y justicia en  cuanto al desarrollo de dichos procesos orales.

PROGRAMA:
UNIDAD I: 1) El derecho. El derecho como regulador de la realidad social. Distintas ramas del derecho, civil, comercial, laboral, penal, derecho público y privado. 2) Sistema Judicial argentino, distintos tipos de procedimientos: juicio oral, juicio por jurados, juicio escrito. 3) Independencia del Poder Judicial. Elección de jueces. Reformas introducidas a la constitución nacional. Consejo de la Magistratura. 5) Reformas al sistema de enjuiciamiento penal en la provincia de Santa Fe. 6) Recurso de Amparo y Hábeas corpus. Reformas introducidas por la reforma constitucional.. 7) HABEAS DATA: Derechos individuales que protege. Casos en que se aplica. Su relación con la prensa.
UNIDAD II: 1) El estatuto del periodista profesional. Ley nº 12.908, y sus modificaciones. Ambito de aplicación. matrícula. Carnet profesional. 2) Ingreso, régimen de trabajo, estabilidad laboral. Suspensión. Preaviso despido. Indemnizaciones. 3) Régimen legal del personal administrativo de las empresas periodísticas. 4) Nuevo Código Civil y Comercial. Modificaciones en materia matrimonio, divorcio, adopción, fertilización asistida. 5) Ley muerte digna, identidad de genero. Trámites previstos por la ley. 6) Libertad de expresión y derechos personálisimos en el marco del nuevo Código Civil.
UNIDAD III:  1) Libertad de expresión y derechos personálisimos. Derecho a la información. 2) Ejercicio abusivo de la libertad de información.  3) Censura, Censura previa. 4) Responsabilidad penal de editores y directores.  5) Obtención de información por medios ilícitos. Cámara Oculta 6) Noticias inexactas, falsas y erróneas. 7) Teoría de la "Real Malicia". Caso  New York Times v Sullivan".  8) Responsabilidad Civil por daños y perjuicios por difusión de información falsa o errónea. 8)  Acceso a la información pública. Acceso y consulta de expedientes judiciales. 9) Low Fear. Su implementación por los medios de comunicación en argentina.  Análisis de Casos.
UNIDAD IV:  1) Delitos relacionados con la prensa. Derogación delito Injurias y calumnias y Desacato.  2) Responsabilidad de los medios por informaciones de actualidad,  policiales y judiciales. 3) Proyectos de ley sobre responsabilidad de los medios de prensa. 4) Derecho de Replica o de respuesta. 5) Claúsulas protectoras del ejercicio profesional. Claúsula de Conciencia. Secreto Profesional.  6) Ley de medios de servicios de comunicación audiovisual. Análisis de la ley. Organos de control introducidos por la ley, autoridad de aplicación, regulación de licencias,  requisitos para ser titular, plazos,  prestadores de servicios públicos, nuevas tecnologías. 7) Derogación tácita de la ley medios. Decreto 267/2015. Modificaciones que introduce

·      BIBLIOGRAFIA:
·      1). "Responsabilidad de los Medios de Prensa", Eduardo A. Zannoni, Beatriz R. Bíscaro, Editorial Astrea, 1993. 2). "Calumnias e Injurias", Jorge Schettino, Ediciones Jurídicas Eduardo Lecca,  1996. 3). "La Protección Jurídica del Honor", Jorge E. Vazquez Rossi. Rubinzal Culzoni, 1995. 4). "Hábeas Data Derecho a la Intimidad", Pierini, Lorences, Tornabene, Editorial Universidad, 1998. 5). "Manual de Estilo y Etica Periodística", La Nación, Editorial Espasa, 1997. 6) “Responsabilidad Civil de los medios masivos de comunicación, daños por noticias inexactas o agraviantes”, Ramón Daniel Pizarro, Editorial Hamurabi 2º Edición. 7)  El derecho a Comunicar, Damián Loreti, Luis Lozano, Editorial Siglo Veintiuno, 2014. 

FALLOS DE CONSULTA PARA ESTUDIO:
  1. Bianchi, Enrique T., Los Criterios de "New York Times v. Sullivan" y su repercusión en la doctrina de la Corte Suprema, J.A., suplemento del 30/09/92 (1992.III). 2)  “Ponzetti De Balbín Indalia c/ Editorial Atlántida S.A.”, C.S:J. Nación Tomo 306, pagina 1892, año 1984. 3) Alterini, Atilio A. Filipini Aníbal, "Responsabilidad civil derivada de la difusión de noticias inexactas: acto ilícito o acto abusivo, LL, 1986-C-409. 4). Fallo C.S.J. Nación  T. 117. XLVI. 5) “Thomas, Enrique c/ E.N.A. s/ amparo. 15/06/2010”. 5) “Grupo Clarin S.A. y Otros c/ Estado Nacional s/ Acción Meramente  Declarativa”, fallo C.S.J. Nación  29/10/2013. 6) “Kimel Eduardo c/ Estado Argentino”, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia del 02/05/2008. 7) “Patito C/ La Nación” 24/6/08. doctrina de la real malicia". 8) “Cancela Omar C/ ARTEAR SA”. 9) “Pando Cecilia c/ Revista Barcelona”.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
 Para abordar los conocimientos  teóricos se ponen  a disposición del alumno bibliografía y apuntes.  Las distintas unidades serán abordadas por el docente y posterior análisis y discusión con los alumnos.  Se conformarán grupos autogestionarios de análisis y discusión de temas sugeridos o planteados por el docente en clase. Se realizaran trabajos individuales y grupales con entrega de monografías, sobre temas determinados de actualidad relacionados con la materia.
OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
Análisis de casos y fallos judiciales relacionados con responsabilidad e los medios de prensa, derecho a  la información, censura previa,  derecho a replica, secreto profesional, en especial fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.
Se utilizaran otros recursos como utilización de videos, asistir a charlas y conferencias.

CRITERIOS Y MOMENTOS DE EVALUACIÓN
Se realizaran evaluaciones individuales parciales y evaluación final  Se evaluaran los trabajos prácticos,   individuales y  grupales. Evaluaciones de las discusiones dirigidas considerando especialmente la participación del alumno en la discusión de los temas y el aporte a su visión periodística global.
CONDICION CURSADO Y EXAMENES:

Alumnos presenciales:  75 % asistencias, 50% con certificado. 75% trabajos aprobados de trabajos prácticos. Exámenes: parciales.

Alumnos semipresenciales:  40% asistencia y 100% trabajos prácticos. Examen parcial y examen final.

Alumnos libres: Examen final escrito, análisis de un caso práctico y examen   y oral de acuerdo programa de la materia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario